CONSULTOR FINANCIERO EN RED

FÉLIX MIRANDA QUESADA
CONSULTOR
Aquí Su Formación En Negocios OnLine

domingo, 31 de mayo de 2009

CUENTAS INCOBRABLES




CUENTAS INCOBRABLES



Lic. Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

Toda persona, ligeramente familiarizada con la contabilidad y con un ‘Balance General de Situación’ sabe que, una de las secciones que más llama la atención de los lectores de este tipo de documentos contables, lo es la sección (o grupo) de Activos. Lo anterior, por cuanto, entre mayor sea este grupo y, entre más supere en valor, al grupo de Pasivos, ‘mejor’ será la situación financiera de nuestra empresa o de nuestro negocio, ya que, la diferencia entre el Activo y el Pasivo, constituye el capital del negocio, es decir lo que realmente pertenece a los propietarios.

Aunque lo anterior, proveniente de la doctrina y teoría contable es totalmente cierto, los propietarios de los negocios deben estar muy atentos cuando analizan su situación financiera y, más allá de la lectura de sus estados financieros, particularmente del ‘Balance General de Situación’, valorar la parte fáctica de los elementos que integran dicho documento contable.

Veamos. Uno de los principales rubros que aparece en el Grupo del Activo, específicamente en el Activo Corriente, lo constituye el grupo de ‘Cuentas por Cobrar’.

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:

Cuentas por Cobrar Provenientes de ventas de bienes o servicios, y


Cuentas por Cobrar No provenientes de venta de bienes o servicios.

En este artículo nos referiremos al primer grupo ‘Cuentas por Cobrar proveniente de ventas de bienes y servicios. Constituyen este rubro aquellas deudas que tienen con la empresa clientes que le han comprado al crédito, a un plazo determinado.

Un análisis sencillo nos permitiría entender que, de no haber vendido dichos bienes al crédito, todavía dispondríamos de ellos como activo, pudiéndose vender en cualquier momento a precio de contado, aunque fuera al costo. En el caso de los servicios, de no haber brindado éstos a crédito, podríamos haber utilizado el tiempo en la realización de algún tipo de actividades productivas y de pago inmediato.

Sin embargo, en la práctica comercial no es de esa manera. En el mundo de los negocios es práctica aceptada la venta de bienes y servicios al crédito, mediante algún tipo de garantía, que de un grado razonable de seguridad al vendedor de que podrá cobrar esas ventas.No obstante, también la práctica ha demostrado que pese a todos los esfuerzos realizados por las empresas para cobrar sus ‘Cuentas por Cobrar’, siempre existirá un porcentaje que no podrá ser cobrado, trayendo como consecuencia, lo que se denomina:

CUENTAS INCOBRABLES

En términos contables y financieros, dichas cuentas incobrables, deberán ser tratadas como un:

GASTO

Lo anterior tiene un:

DOBLE EFECTO

Disminuye el valor del Activo, con la consecuente disminución del capital o patrimonio.

Aumenta los Gastos, representado en el ‘Gasto por Cuentas Incobrables’, con la consecuente disminución de la Utilidad.

En Conclusión, la existencia de las denominadas ‘Cuentas Incobrables’

Disminuye el valor del Activo (en este caso, las Cuentas por Cobrar) y consecuentemente el valor del Capital

Disminuye la utilidad o ganancia del respectivo período en que estas cuentas se declaran como incobrables, por el aumento del gasto.

En consecuencia, la empresa, en la figura de sus dueños o de sus administradores, debe ser altamente cuidadosa en la administración de sus Cuentas por Cobrar. Cuidado, que debe iniciar con la planificación de sus ventas de bienes o servicios, que son los que en primera instancia originan, como ya se dijo dichas Cuentas por Cobrar.

Pero, además del cuidado que debe tenerse en la gestión de las cuentas por cobrar, debe tenerse el debido cuidado en el tratamiento contable que se debe dar a dichas Cuentas Incobrables, para así reflejar la situación financiera real de la empresa y, no incurrir en algún tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal, por inducir a engaño, voluntaria o involuntariamente, a los usuarios de los Estados Financieros, principalmente al gobierno en la figura de las oficinas de recaudación fiscal.

TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS CUENTAS INCOBRABLES
Como ha se anotó anteriormente, las cuentas incobrables o difíciles de recuperar deben ser tratadas o consideradas como un gasto. Este gasto de acuerdo con la mayoría de las legislaciones de los diferentes países es deducible, para efectos del pago del impuesto sobre la renta o, impuesto a las utilidades. En cada caso será necesario revisar la respectiva legislación, para conocer las condiciones existentes en cada país, y los porcentajes deducibles permitidos.

La práctica administrativa y contable ha introducido el concepto de las provisiones o estimaciones, para minimizar o paliar en el tiempo, el impacto que los montos dejados de cobrar pudieran tener sobre las finanzas de la empresa. Lo anterior significa que, con la creación de las provisiones, se realiza una previsión, afectando el gasto antes de que éste ocurra y creando una provisión. La provisión no significa, en absoluto, que de manera real se separe algún monto o cantidad de dinero en alguna cuenta para cubrir o “reponer” lo que se deje de cobrar. La provisión representa un concepto o partida ‘virtual’, cuyo efecto se puede explicar, razonando lo siguiente:

“Al incorporar un gasto en un período determinado, se reducirá automáticamente la utilidad contable, impidiendo así disponer de recursos en la distribución de dividendos o en otro tipo de aplicación de recursos”.

De igual manera, la partida virtual denominada ‘estimación para cuentas incobrables’ permitirá presentar el activo por su monto real, al deducirle al total de las cuentas por cobrar el monto de la provisión:





Es importante resaltar que, las Cuentas por Cobrar, reflejadas en el Activo Corriente, son un indicador de que ya se han registrado como ingresos los montos ahí reflejados. Esto es así por el principio de Devengado, y no precisamente porque se haya recibido el efectivo de dichos ingresos. Por otra parte, de acuerdo con diferentes legislaciones, los montos que aparecen en Cuentas por Cobrar, ya han sido afectados por el pago de impuestos, en ocasiones de doble impuesto:


Por un lado, el Impuesto General sobre las Ventas, que se declara y tributa, independientemente de si las ventas han sido al contado o al crédito.

Por otro lado el Impuesto sobre la Renta, en el que, que de igual manera, se ha considerado como ingreso el total de ventas, ya sean éstas al crédito o al contado, se hayan o no cobrado al momento de la declaración respectiva.
Bibliografía:

Miranda Quesada, Félix

Ensayo preparado por el autor con base en los estudios de campo realizados en Contabilidad, Auditoría y Evaluación de Control Interno.
Apuntes de Licenciatura y Maestría.

Véanse los enlaces insertos en el cuerpo del ensayo, tomados de Wikipedia.

lunes, 25 de mayo de 2009

EMPRENDER Y TRABAJAR PARA AYUDAR

helpeing_peole3
__________________________________________________

Lic. Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Master en Educación
__________________________________________________
De nuevo con ustedes para compartir ideas, propósitos, objetivos, ideales y motivaciones. Digo compartir en el más amplio sentido de la palabra, ya que el siguiente artículo no es precisamente de mi autoría, sino de Javi, cuyo enlace encontrarán en dicho artículo, pero ya que tuve la oportunidad de recibirlo y a la vez que comparto al 100% lo que ahí se expresa, entonces quiero darlo a conocer. Espero no se disguste el autor, pero no lo creo, porque así como me lo envió estoy seguro que desea sea conocido por muchos y muchas.
Repito, comparto totalmente lo que ahí se expresa y ha sido mi preocupación por muchos años. Sin duda alguna se ha perdido el espíritu de ayuda de cooperación, de apoyo y prevalece el espíritu mercantilista sobre el anterior, lo que no agrada a Dios, quien dijo
amarás a tu prójimo como a ti mismo

En el Artículo encontrarán en enlace al sitio de Javi.
Ver el comentario. No ha sido modificado, únicamente inserté algunas imágenes para hacerlo más elocuente. Bueno estamos hablando de colaboración ¿no?:
¿Cuál es tu motivación?por: javi * 24 May, 2009


Lea el artículo

Su amigo;

Félix Miranda Quesada
CEO Grupo Miranda - Consultores Empresariales
Presidente Centro de Cacpacitación Contable del Sur, S.A. y del Instituto Corporativo de Inglés Conversacional, S.A.

viernes, 22 de mayo de 2009

DENUNCIA LA CORRUPCIÓN, LA NEGLIGENCIA Y LA APATÍA



Escrito por:
Lic. Félix Miranda QuesadaContador Público Autorizado
Master en Educación
CEO Grupo Miranda - Consultores Empresariales
Presidente del Centro de Capacitación Contable del Sur, S.A. y del Instituto Corporativo de Inglés Conversacional, S.A.

Visite nuestros blogs:

EducadorEnAccion
GrupoMiranda/FelixMirandaQuesada
Biblioteca
Corrupción, Negligencia y Apatía
He decidido escribir estas pocas líneas, a propósito de un correo que envía el Lic. Mauricio Pana Solano, quien siempre está al pendiente de aportar situaciones que ocurren diariamente y, que se pasan por alto o se ignoran, cuando éstas, tienen gran importancia y es necesario atacarlas. No profundizaremos en temas como la corrupción, platillo del día en nuestro país. No porque no queramos tocar ese tema, lo continuaremos haciendo y, esperamos que usted nos haga sus aportes, sus comentarios y nos envíe sus artículos. El no ahondar sobre los temas que mencionamos en nuestro tìtulo se debe a que, el propósito de este “post” es introducir el correo de nuestro buen amigo y colega, Pana.
Previo a insertar aquí el correo de marras, es bueno recordar que, tres cosas nos están afectando significativamente:
La corrupción. Esta se encuentra, prácticamente en todos los “rincones” de nuestra sociedad.
La negligencia. Negligencia por parte de quienes “aprueban” las leyes y en algunos casos las modifican. Negligencia por parte de quienes deben aplicar las leyes. Negligencia por parte de quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes.
Apatía.Apatía por parte de la sociedad (nosotros los perjudicados). Apatía para denunciar, apatía para reclamar, apatía para “berrear”. Nos quejamos de todo pero, generalmente, donde no nos oyen.
Pongo a su disposición este y mis otros blogs para que coadyuvemos a combatir la corrupción, la negligencia y la apatía. No permitamos que los jerarcas de las instituciones públicas sigan llenándose el vientre con los dineros del pueblo, gastando cientos de miles de colones en almuezos, mientras que muchos de los niños de este país, literalmente se mueren de hambre.
No permitamos que la negligencia de algunas de nuestras autoridades y de los “padres de la patria”, permitan la impunidad.
No permitamos que la apatía de muchos, como aparentemente ocurrió en el caso que menciona nuestro amigo Mauricio, nos siga perjudicando. Tomemos conciencia y…Sepamos ser libres, no siervos menguados, derechos sagrados la patria nos da.
A CONTINUACIÓN EL CORREO QUE NOS ENVÍA MAURICIO PANA SOLANO, CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO(Hemos añadido algunas imágenes para ilustrar mejor la problemática)
Buenos días,Tengan cuidado. Situaciones tan lamentables como esta no pueden ser permitidas, mucho menos que los dueños de los restaurantes se hagan “parte” del robo al no querer dar un servicio como el que se solicita aquí, señores, lo dejo para su consideración y análisis. Muy lamentable lo sucedido a la señora Noemy.

__________________________________
LIC. MAURICIO E. PANA SOLANO.
De: Umana, Gennory Gennory.Umana@DSM.COMAsunto: FW: ROBO en IL POMODOROA:Fecha: viernes, 22 mayo, 2009, 10:56 amHay que tener cuidado definitivamente…..El viernes pasado como a las 10.00 p.m. estaba comiendo en Il Pomodoro Roosevelt en la primera planta en una mesa ubicada por la esquina izquierda. Cinco minutos antes de entrar había hecho un pago y puesto la billetera en mi cartera por lo cual estaba segura de tenerla al llegar. Al salir del restaurante me monté a mi carro y fui directo a casa. Al llegar era media noche y al rato me dio asma requiriendo mi bombita.. abrí la cartera y sorpresa.. mi cartera no estaba. Yo no pagué la cuenta en Il Pomodoro por eso no noté del robo en el restaurante.El sabado muy temprano con la colaboración de las agencias bancarias pude determinar que mis tarjetas habían sido usadas en Shell de la Primavera. Por seguridad y siguiendo consejos de los empleados de Credomatic tengo las identificaciones aparte de las tarjetas. Llamé al gerente de Shell y le expuse la siitaución, don Francisco muy amable y preocupado determnó en los videos de seguridad de la bomba que alrededor de las once se veía un pistero recibiendo las tarjetas de un taxista y pasándolas.. La empresa despedirá al empleado y me indemnizará los vouchers.. Me sugirio seguir la pista de la banda al Pomodoro para seguir la pista del grupo criminal. He sido cliente frecuente del restaurante durante 20 años y con confianza decidí llamar, contarles el asunto porque pensé que a ellos les interesaba dar un buen servicio que incluye la seguridad de sus clientes y determinar quien fue el ladrón para que no volveira a suceder y ver que medidas de control podría implementar la empresa para dar mejor seguridad a los clientes. Llamé al restaurante y pedí hablar con la gerente , me dijeron que no estaba y que le dejara el teléfono… Nunca me llamó. Por esto la llamé como 10 veces más y siempre me decían que no estaba. Como a las 9:30 p.m., una empleada me dijo que si estaba y me la iba a pasar. En el fondo se oía como la empleada le decía que era la señora Noemy Méndez y la italiana le decía que dijera que no estaba., la empleada le contestó que ya yo sabía que estaba y la italiana dijo…ya les he dicho que no me pasen los clientes que llaman porque les han robado… Al final me atendió de mala gana y no mostró interés o sensibilidad de algún tipo hacia el robo. La señora con un acento italiano me dijo que estaba muy ocupaday se mostró bastante desconsiderada ante mi solicitud de los videos de seguridad para anexarlos a la demanda penal que he presentado por el robo.Hablando con la gente de Credomatic me contaron que ha habido varios robos de tarjetas en el area de restaurantes de San Pedro y que ellos ya estaban tras la pista de una banda que opinan que tiene ayuda interna en los locales…. Bueno pues les cuento porque es realmente desagradable que le roben en un negocio que uno consideraba aceptable y peor aún recibir un trato tan inhumano de su gerente. Solicito que por favor lo hagan circular entre sus contactos para que la gente , si decide ir al Pomodoro, tome las precauciones del caso para que no sean afectados como yo y los otros que doña Ana no quiso atender al teléfono.Agradezco que si algún dia les sucede algo similar que por favor me lo cuenten porque una herramienta útil para protegernos los ciudadanos es conociendo el entorno que nos rodea y evitando asistir a comercios en donde lo único que les interesa es cobrar y no dar un adecuado servicio al cliente. Feliz fin de semana. Noemy Mendez Madrigal.Cédula 1596084Economista y Contadora Pública Autorizada laborando como Auditora Interna del Archivo Nacional.¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:http://espanol.sports.yahoo.com/

sábado, 2 de mayo de 2009

FINANZAS PERSONALES: ¿Aumento de Ingresos o Disminución de Gastos?

Comentario por:
Lic. Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

Hemos venido insistiendo en que, para unas finanzas personales sanas, es necesario iniciar con la elaboración de un Presupuesto de Ingresos y Gastos. Este instrumento mide, de antemano, la capacidad de una persona, una familila e incluso una empresa para cubrir con sus ingresos reales y efectivos, sus gastos reales, en un período determinado.

Debemos entender, no obstante, que el presupuesto es un instrumento de medición, no el medio o la solución para unas finanzas sanas. Veamos: Para unas Finanzas Personales sanas, se requiere que nuestro presupuesto muestre:

Ingresos > Gastos (Ingresos mayores a los gastos)

Lo contrario: Gastos > Ingresos (Gastos mayores que ingresos), podría ser un indicador de peligro, en el manejo de nuestras finanzas personales.

Sin embargo, tómese en cuenta que, precisasmente, estamos siendo informados de esto, antes de la ejecución real, o sea, antes de percibir los ingresos e incurrir en los gastos. Por lo tanto, esta herramienta debería servirnos para tomar decisiones correctas respecto de nuestros manejos financieros.

Veamos:

Presupuesto = Ingresos > Gastos. Posibilidad de Finanzas Sanas

Presupuesto = Gastos > Ingresos. Posibilidad de Problemas Financieros

Obsérvese:

Hemos dicho posibilidades. Esto debido a que el presupuesto únicamene nos dice, en el papel, cuál sería nuestra situación ante el cumplimiento del mismo, ya que es elaborado previo a su ejecución.

¿Porqué podríamos estar ante un "peligro" financiero, cuando, en nuestro presupuesto, los ingresos superan los gastos?

Porque eso podría inducirnos a realizar otros gastos o incluso inversiones, no solamente no planificados, sino y, peor aún, innecesarios. Existen abundantes gastos e inversiones innecesarios en los que con frecuencia se incurre, debido a que nuestro presupuesto muestra mayores ingresos que gastos. Invito al lector a hacer una lista de gastos o inversiones realizados en los últimos 6 meses que considere como innecesarios. Esto solo como referencia.

¿Y que hacer cuando nuestro presupuesto refleja: Gastos > Ingresos?. En este caso, existen dos opciones básicas.


Bucar ingresos alternativos y mantener los gastos presupuestados, si se considera que son imprescindibles.


Suprimir algunos gastos presupuestados, los cuales se considere, no afectarán nuestra vida normal ni la de nuestra familia.

Conclusión: Queda entonces claro que, el hecho de hablar de un presupuesto para el logro de unas finanzas personales sanas no consiste en la elaboración de dicho presupuesto en sí, sino de las decisiones que tomemos con los resultados mostrados en el mismo.

Las legislaciones de los diferentes países, obligan a las Instituciones Públicas a sujetarse a sus presupuestos, denominados presupuestos públicos, incurriendo en responsabilidad el funcionario que se desvíe de esta herramienta. Lo anterior es un sano procedimiento que, aplicado a nuestras finanzas podría ser muy beneficioso.

En nuestro próximo comentario hablaremos sobre:

Posibles Ingresos Alternativos
Posibles Gastos Innecesarios

Grupo Miranda - Consultores Empresariales
Centro de Capacitación Contable del Sur, S.A.
Instituto Corporativo de Inglés Conversacional, S.A.

Visite nuestra biblioteca y descargue gratuitamente libros importantes

www.grupomiranda.co.cr/cursoconta/Biblioteca

Recurso recomendado:

Libro de Matemáticas Financieras para Toma de Decisiones del Profesor Cesar Aching Guzman