Lic. Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Hemos venido insistiendo en que, para unas finanzas personales sanas, es necesario iniciar con la elaboración de un Presupuesto de Ingresos y Gastos. Este instrumento mide, de antemano, la capacidad de una persona, una familila e incluso una empresa para cubrir con sus ingresos reales y efectivos, sus gastos reales, en un período determinado.
Debemos entender, no obstante, que el presupuesto es un instrumento de medición, no el medio o la solución para unas finanzas sanas. Veamos: Para unas Finanzas Personales sanas, se requiere que nuestro presupuesto muestre:
Ingresos > Gastos (Ingresos mayores a los gastos)
Lo contrario: Gastos > Ingresos (Gastos mayores que ingresos), podría ser un indicador de peligro, en el manejo de nuestras finanzas personales.
Sin embargo, tómese en cuenta que, precisasmente, estamos siendo informados de esto, antes de la ejecución real, o sea, antes de percibir los ingresos e incurrir en los gastos. Por lo tanto, esta herramienta debería servirnos para tomar decisiones correctas respecto de nuestros manejos financieros.
Veamos:
Presupuesto = Ingresos > Gastos. Posibilidad de Finanzas Sanas
Presupuesto = Gastos > Ingresos. Posibilidad de Problemas Financieros
Obsérvese:
Hemos dicho posibilidades. Esto debido a que el presupuesto únicamene nos dice, en el papel, cuál sería nuestra situación ante el cumplimiento del mismo, ya que es elaborado previo a su ejecución.
¿Porqué podríamos estar ante un "peligro" financiero, cuando, en nuestro presupuesto, los ingresos superan los gastos?
Porque eso podría inducirnos a realizar otros gastos o incluso inversiones, no solamente no planificados, sino y, peor aún, innecesarios. Existen abundantes gastos e inversiones innecesarios en los que con frecuencia se incurre, debido a que nuestro presupuesto muestra mayores ingresos que gastos. Invito al lector a hacer una lista de gastos o inversiones realizados en los últimos 6 meses que considere como innecesarios. Esto solo como referencia.
¿Y que hacer cuando nuestro presupuesto refleja: Gastos > Ingresos?. En este caso, existen dos opciones básicas.
Bucar ingresos alternativos y mantener los gastos presupuestados, si se considera que son imprescindibles.
Suprimir algunos gastos presupuestados, los cuales se considere, no afectarán nuestra vida normal ni la de nuestra familia.
Conclusión: Queda entonces claro que, el hecho de hablar de un presupuesto para el logro de unas finanzas personales sanas no consiste en la elaboración de dicho presupuesto en sí, sino de las decisiones que tomemos con los resultados mostrados en el mismo.
Las legislaciones de los diferentes países, obligan a las Instituciones Públicas a sujetarse a sus presupuestos, denominados presupuestos públicos, incurriendo en responsabilidad el funcionario que se desvíe de esta herramienta. Lo anterior es un sano procedimiento que, aplicado a nuestras finanzas podría ser muy beneficioso.
En nuestro próximo comentario hablaremos sobre:
Posibles Ingresos Alternativos
Posibles Gastos Innecesarios
Grupo Miranda - Consultores Empresariales
Centro de Capacitación Contable del Sur, S.A.
Instituto Corporativo de Inglés Conversacional, S.A.
Visite nuestra biblioteca y descargue gratuitamente libros importantes
www.grupomiranda.co.cr/cursoconta/Biblioteca
Recurso recomendado:
Libro de Matemáticas Financieras para Toma de Decisiones del Profesor Cesar Aching Guzman
No hay comentarios:
Publicar un comentario