El protagonismo de la Empresa en los campos Económico, Social y Laboral sobresale, por ser el motor generador de la producción, conducente esta última a satisfacer las necesidades de los consumidores, sea en cuanto a bienes suntuosos o bienes y productos de primera necesidad; en ambos casos, sin la presencia de la Empresa sería prácticamente imposible la satisfacción del ser humano en todas sus necesidades y sus gustos.
Lo anterior cobra mayor validez si osamos afirmar, que el Estado no puede considerarse un Empresario en el más estricto sentido, puesto que no es generador o creador de empresas productoras, más allá de algunos servicios de primera necesidad que, valga recordar, muchos teóricos de la economía proponen, con mucha frecuencia, privatizar. No obstante, no es esto último el abordaje que pretende este artículo.
La Empresa es, por lo tanto, una Unidad generadora de riqueza y aunque está compuesta de diferentes elementos, debe considerarse de mayor importancia el elemento humano, mismo sin el cual, aun y con el avance de la tecnología y la robótica, como los demás elementos o recursos, no le sería posible a la Empresa operar y producir.
Y, tal como se mencionó anteriormente, la Empresa es la responsable de suplir a las personas de todo lo necesario para la subsistencia, y el disfrute en todos los campos que nos podamos imaginar; es, incluso, el sostén del Estado, a través de los diferentes impuestos y contribuciones que, por ley, debe pagar por operar y producir.
Entender la participación y el protagonismo de la Empresa en el desarrollo económico y social es indispensable si queremos adentrarnos en los campos de la Contabilidad y Las Finanzas, áreas de la Economía que se requiere dominar para una buena Administración y Control de los procesos empresariales, tanto Operativos como Contables y Financieros, ante la exigencia, por una parte de los dueños de las Empresas, comúnmente conocidos como Socios o Accionistas, así como por las exigencias del Estado para el cobro de los Impuestos que por ley deben pagarse.
Suscríbase al Mini Curso: Principios Empresariales Contables y Financieros para No Administradores ni Contadores, que estaremos impartiendo en los próximos días.
* Contador Público Autorizado
Administrador de Empresas
Administrador de Empresas
No hay comentarios:
Publicar un comentario