CONSULTOR FINANCIERO EN RED

FÉLIX MIRANDA QUESADA
CONSULTOR
Aquí Su Formación En Negocios OnLine

lunes, 31 de julio de 2023

LA CONFIANZA SOCIAL COMO CUALIDAD PODEROSA

La confianza en general, nos ayuda a superar obstáculos, hacer realidad nuestros sueños y mantener una imagen positiva de nosotros mismos. La Confianza Social puede ser solo una parte de la confianza en general, pero es una cualidad poderosa por sí misma, por la capacidad que brinda de sentirse cómodo sin importar la situación social en la que te encuentres.

Significa hablar en público con más seguridad, tener conversaciones informales menos incómodas, establecer redes de contactos de manera más efectiva y aumentar la capacidad de disfrutar de los compromisos sociales.

Puede que te sientas muy bien acerca de tus habilidades y tu vida en general, pero, aún así, tengas dificultades para sentirte cómodo cuando estás en una situación social.

En este artículo, examinaremos lo relacionado con el sentimiento de inseguridad o falta de confianza social y en artículos posteriores de esta serie, ampliaremos en el tema para abordar, cómo superar ese sentimiento y aumentar la confianza social.

Trabajar en el tema de la confianza social es muy importante, pues son muchas las situaciones sociales en que nos vemos involucrados a diario; entre ellas podemos mencionar: Llamadas telefónicas, reuniones, actividades de negocios, fiestas, conversaciones no formales,      conocer gente nueva, citas, hablar en público, compras, ventas, transporte público, diferentes actividades en grupo y muchas situaciones más específicas. Todas esas situaciones hacen imprescindible que tengamos una fuerte confianza social.

Qué es la confianza social

Podemos entender la confianza social como la capacidad de sentirse cómodo, seguro y relajado en diferentes situaciones sociales y al interactuar con otras personas. Esto implica tener una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, para poder establecer conexiones significativas y desarrollar relaciones satisfactorias y resultados positivos.

Es importante, ya que una persona con una alta confianza social no se siente intimidada por la interacción con desconocidos, y puede expresar sus ideas y opiniones de manera asertiva, participar activamente en conversaciones y ser muy segura en situaciones sociales diversas.

¿Cómo se construye la confianza social?

Podemos construir la confianza social a partir de la autoestima, la empatía y la habilidad para leer y entender las emociones de las demás personas, así como, por la capacidad de adaptarse a diferentes contextos sociales y, sobre todo, superar el miedo al rechazo o al juicio de los demás.

Desarrollar la confianza social puede tener un impacto significativamente positivo en la calidad de vida de una persona; esto, por cuando facilita la construcción de redes de apoyo, la obtención de oportunidades sociales y profesionales, y una mayor sensación de bienestar en entornos sociales variados.

Identificando la ausencia de confianza social

De acuerdo con algunos autores, algunos síntomas de una débil confianza social, podrían ser: Nerviosismo, timidez, evitar a las personas, temblor, inquietud, mente ausente, sudoración, corazón acelerado y el alejamiento. Autores como Dale Carnegie, Amy Cuddy y Richard Bolles, abordan con gran maestría, el tema de la autoconfianza, la timidez y la superación personal, a la vez que aportan valiosos recursos y perspectivas sobre la confianza social, la ansiedad social y cómo mejorar nuestras habilidades sociales para tener una vida más plena y satisfactoria. Sus obras pueden servir de apoyo y guía para quienes deseen abordar estos temas y trabajar en el desarrollo de su confianza social.

En su libro: "El poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar" (The Power of Introverts in a World That Can't Stop Talking), Susan Cain apunta: "La introversión, junto con su prima cercana, la timidez, es uno de los rasgos más incomprendidos en nuestra sociedad actual. A menudo se asocia erróneamente con debilidad o falta de habilidades sociales, cuando en realidad, los introvertidos tienen un rico mundo interior y pueden ser increíblemente creativos y reflexivos. Es cierto que los introvertidos pueden sentirse más cómodos en situaciones menos estimulantes y prefieren pasar tiempo en soledad para recargar energías, pero eso no significa que no tengan la capacidad de brillar en situaciones sociales cuando lo deseen. La confianza social para los introvertidos a menudo se construye al comprender y aceptar su naturaleza única, y al encontrar maneras de equilibrar el tiempo que pasan en soledad con la interacción social que necesitan para crecer y desarrollarse. El mundo moderno tiende a valorar enérgicamente la extroversión y la sociabilidad constante, pero es importante recordar que la diversidad de personalidades es lo que enriquece a nuestra sociedad y nos permite abordar los desafíos desde diferentes perspectivas. La confianza social para los introvertidos no significa convertirse en extrovertidos, sino reconocer y potenciar sus propias fortalezas para prosperar tanto en el mundo exterior como en su mundo interior."

Pronto, próximo artículo…

 

No hay comentarios: