CONSULTOR FINANCIERO EN RED

FÉLIX MIRANDA QUESADA
CONSULTOR
Aquí Su Formación En Negocios OnLine

miércoles, 3 de enero de 2024

UN VISTAZO A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la cualidad que nos permite afrontar con paciencia, perspicacia e imaginación los muchos problemas que enfrentamos en nuestra relación afectiva con nosotros mismos y con los demás.

La definición puede sonar extraña. Estamos acostumbrados a referirnos a la inteligencia como una calidad general, sin elegir particularidades que una persona podría poseer y, por lo tanto, no tendemos a acentuar el valor de un distintivo tipo de inteligencia que actualmente no disfruta el prestigio que debería.

Cada tipo de inteligencia indica una capacidad para navegar bien alrededor de un conjunto particular de retos: matemáticos, lingüísticos, técnicos, de ingeniería y otros. Cuando decimos que alguien es inteligente, pero añadimos que ellos han hecho un lío de su vida personal; o que han adquirido una fortuna, pero están inquietos y tristes; o que son muy reconocidos pero intolerantes y sin imaginación, estamos apuntando a un déficit en lo que merece ser llamado inteligencia emocional.

En la vida social, podemos sentir la presencia de la Inteligencia Emocional en una sensibilidad a los estados de ánimo de los demás y en la disposición a captar las cosas sorprendentes que pueden estar pasando para ellos en su interior.

La Inteligencia Emocional reconoce un papel para la interpretación y sabe que un “estallido” repentino podría estar disfrazando una petición de ayuda, que una discusión política puede ser provocada por el hambre y aquello oculto dentro de una persona puede ser un dolor porque ha sido repudiado sentimentalmente.

En relación con nosotros mismos, la inteligencia emocional aparece en un escepticismo en torno a nuestras emociones, especialmente las de amor, el deseo, la ira, la envidia, la ansiedad y la ambición profesional.

El Emocionalmente Inteligente se niega a confiar en sus primeros impulsos o la sabiduría de sus sentimientos. Ellos saben que el odio puede enmascarar el amor, que la ira puede ser una cubierta para la tristeza y que somos propensos a imprecisiones enormes y costosas en los que deseamos y lo que buscamos.

Con relación a lo anterior el reconocido sicólogo Daniel Goleman ha escrito extensamente sobre inteligencia emocional y ha abordado la importancia de la autorregulación emocional y la capacidad para gestionar los impulsos y sentimientos de manera efectiva.

La inteligencia emocional es también lo que distingue a los que están aplastados por el fracaso de los que saben cómo saludar a los problemas, la existencia con una melancolía y, a veces, con un humor singular y resistencia.

Los Emocionalmente Inteligentes aprecian el papel del pesimismo bien manejado dentro de la economía global de una buena vida. La Inteligencia Emocional no es un talento innato. Es el resultado de la educación, específicamente en la forma de interpretarnos a nosotros mismos, dónde surgen nuestras emociones, cómo influyen en nosotros y cómo podríamos manejar mejor nuestros miedos y deseos.

En la utopía, sería rutinario que nos enseñen Inteligencia Emocional desde la edad más joven, antes de haber tenido la oportunidad de cometer demasiados errores. Pero, hasta ahora, no hemos tenido Educación Emocional lo suficientemente en serio, porque nuestra especie ha crecido cada vez más técnicamente hábil, manteniendo el nivel de la sabiduría e inteligencia tradicionales, pero con resultados catastróficos en el manejo de nuestras emociones.

Somos “monos” evolucionados con armas nucleares y tecnología avanzada. Pero parece ser que el destino de la civilización ahora depende de nuestra capacidad de dominar los mecanismos de Inteligencia Emocional antes de que sea demasiado tarde.

La Educación Emocional se extiende mucho más allá de estudios formales en este campo como hemos concebido hasta la fecha. A pesar de que idealmente se deberían incluir cursos especializados en todos los años desde la escuela hasta la universidad, La Educación Emocional es más que lo que tiene lugar en aulas de manos de los maestros y que se detiene en determinado momento de nuestra carrera.

El vehículo central para la transferencia de Inteligencia Emocional es la cultura, desde su punto más alto a su nivel más popular. La cultura es el campo que puede ritualizar y consistentemente promover la absorción de la sabiduría.

Las lecciones de la cultura podrían verse reflejadas en una tragedia, una serie de televisión, una canción pop, una novela, una obra de la arquitectura o una película de YouTube. Podemos prever todo el aparato de la cultura como un sutil mecanismo diseñado para apuntar hacia una mayor inteligencia emocional.

Nunca vamos a progresar como especie y convertirnos en lo que deberíamos ser, a la par de nuestra formación cada vez más tecnológica, hasta que hayamos aceptado los desafíos y oportunidades de educarnos adecuadamente a nosotros mismos en la inteligencia emocional.

Nuestra Inteligencia Técnica es grande, por supuesto. Nos ha llevado a dominar la naturaleza y conquistar este planeta. Sin embargo, un sabio y más sano futuro de la humanidad debe depender de una capacidad de dominar y luego enseñar seductoramente los rudimentos de la inteligencia Emocional mientras que todavía estamos a tiempo.

No hay comentarios: