CONSULTOR FINANCIERO EN RED

FÉLIX MIRANDA QUESADA
CONSULTOR
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viernes, 9 de julio de 2010

Construyendo Una Lista De Suscriptores - Su Importancia

Por:
Félix Miranda Quesada (*)
Licenciado en Docencia
Máster en Educación
Director: AsesoriaVirtualIntegral.com

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Este tema es uno, bastante tratado en los artículos, reportes y libros electrónicos relacionados con los Negocios en Internet. Abundar sobre él, no obstante, no es negativo, por el contrario es importante, dada su relevancia.

Hay dos aspectos básicos en este tema: 1) Construir una lista con la mayor cantidad de suscriptores posible y 2) Darles seguimiento para convertirlos en clientes y mantenerlos como tales, una vez que la has construido.

Para algunos, un negocio en internet puede ser definido y valorado, por el tamaño de tu lista y la calidad de tus suscriptores, en tu respectivo mercado. Lo que, en Asesoría Virtual Integral compartimos solo relativamente y no de forma absoluta. Sin embargo, sin importar el grado o condición de verdad, sea relativa o absoluta, que tenga esta afirmación, lo cierto es que, la lista sí determina, en alto grado, el éxito y el valor de un negocio en internet. No importa lo que se venda, sea servicio o producto, lo cierto es que debe vendérsele a alguien y preferentemente venderlo una y otra vez, para tener éxito en un negocio.

Si bien es cierto que el ‘tamaño’ de la lista de suscriptores que tengamos en nuestro ‘haber’ es de gran importancia, en realidad el factor “tamaño” no es el más importante. Un factor muy importante lo constituye la calidad de los suscriptores de la lista. Aunque no ahondaré sobre este punto, sí es importante decir que la calidad de la lista estará determinada por diferentes factores y, a la vez, se puede medir de diferentes maneras, comenzando por la forma o motivo por el cual, las personas se suscribieron a tu lista.

Pero, en mi opinión, aún cuando se tenga una lista que pueda ser considerada de “baja calidad” (esto puede ser subjetivo y relativo), siempre puede lograrse que la misma se convierta en una lista de calidad. Aquí es donde entra en juego lo que denomino “el tratamiento de nuestra lista” que tiene que ver con lo que los expertos llaman “seguimiento”. Con base esto se puede afirmar que, en algún momento la calidad de una lista podría depender del dueño de la “lista” y no de la “lista” en sí misma.

Una de las mejores formas de asegurarnos que nuestra lista sea de calidad, o lo que los teóricos llaman una lista “responsiva”, es mantener una comunicación sobre una base regular, de tal manera que los suscriptores se conviertan en amigos y, a la vez, te consideren un amigo. Una persona en quien pueden confiar. Una lista de suscriptores, no debe entonces ser una lista de “extraños” para el dueño de ésta, ni éste, un “extraño” para ellos.

Analicemos, que se puede, entonces, en el contexto descrito anteriormente, entender por seguimiento a las listas, para no caer en algún tipo de confusión que pueda ser perjudicial para tu negocio.

Aplicado de forma particular a las listas de suscriptores, el seguimiento significa mantenerse en contacto con las personas que han llevado a cabo alguna acción en tu sitio web o blog. Tomar acción se refiere a la respuesta por parte de los visitantes o lectores de tu sitio web o blog ante alguna propuesta como: llenar un formulario de suscripción, suscribirse a un boletín, descargar de tu web, bonos y regalos o suscribirse a algún programa de afiliados que promocionas. Podrían ser suscriptores tomando acción mediante la compra de alguno de tus productos o servicios que ofreces, llenando una encuesta, registrándose para un seminario, un lanzamiento, etc.

El punto es: ¿cómo debe ser esa comunicación? Actualmente estoy suscrito a algunas listas a las que ingresé cuando empecé a conocer los negocios en internet hace ya algunos años y, he “aprendido” algunas cosas interesantes de parte de los dueños de estas listas, sobre las que aconsejo, para que no le ocurra a los emprendedores o empresarios serios de internet. Veamos algunos: 1.- El tratamiento que me dan en los correos que me envían, es el mismo que recibí hace tres años. Leo mensajes que van dirigidos a quien nunca ha tenido contacto con los negocios en internet. 2.- Todos sus mensajes tienen la intención de venderme algo. 3.- Sus mensajes son “copia” textual de lo que me dicen otras personas en sus correos. Podría seguir mencionando algunos aspectos de la forma en que algunos empresarios del internet dan seguimiento a sus listas.

Un tipo de seguimiento de este tipo, sin duda que no anima a permanecer en esas listas. Entonces te preguntarás, porqué me mantengo yo en ellas. Para mis propósitos como empresario, docente e investigador, lo considero obligatorio. De no ser así, no tendría, por ejemplo, qué escribir sobre este tema. Como consumidor, hace mucho tiempo me hubiera dado de baja y, de hecho, ya lo he hecho de muchas otras listas. Por el contrario, estoy en algunas listas, con cuyos propietarios hemos hecho una muy buena relación de amistad, su ‘tratamiento’ es excelente y, por lo tanto, aún les compro, cuando tengo alguna necesidad.

Algunos autores manifiestan que el seguimiento consiste, también, en contactar a las personas que han llevado a cabo alguna acción en nuestro sitio web o blog y recordarles acerca de ello. Sin embargo mi propuesta es: ¿cómo se los vas a recordar? ¿Crees que funcione decirles, recuerda que me compraste, cómprame más? O ¿hace un tiempo te suscribiste a mi lista, porqué no me has comprado? Creo que coincidimos en que no puede ser así; sin embargo, te aseguro que, poco más o poco menos, son algunas de las formas utilizadas por algunos empresarios en internet.

Toma nota. No estoy afirmando que parte del seguimiento no tenga como propósito realizar una venta, cuando no lo hayamos logrado aún. Lo que sí, pudiera ocurrir es que, si no me has convencido hasta ese momento, menos lo hagas con la forma en que me des seguimiento. El buen sentido y la imaginación, así como tu amor por tu negocio, te ayudarán a hacerlo de la forma más conveniente para tus propósitos. No dejes de intentar, propiciar una venta, pero hazlo de manera que sea efectivo, manteniendo siempre esa relación de amistad y confianza con los miembros de tus listas.

En realidad, el ‘seguimiento’, a los suscriptores o clientes de tus listas, es requisito indispensable en los negocios en internet y siempre tendrán un propósito interior de vender, lo que al fin y al cabo se persigue con todo negocio. Pero no se debe pasar por alto varias cosas:

1.- Los negocios no son solo ganancias económicas, traducidas a dólares. Son amistad, confianza, aporte social, etc.

2.- Cuando de aspectos económicos se trata, los negocios deben ser, ‘negocios rentables y sostenibles en el tiempo’. Se trata de hacer un cliente al que podamos ayudar cuantas veces nos necesite y no solo una vez.

3.- Para lograr lo anterior, se debe crear una buena imagen. Se debe inspirar confianza, haciendo que las personas confíen en ti como alguien que está ahí para ayudarle cuando te necesite y no solo para sacarle su dinero cuando tú lo necesitas. Creando este sentimiento en tus clientes o prospectos, querrán permanecer siempre ahí: EN TUS LISTAS.

Te espero en el próximo artículo y me gustaría tenerte como amigo en alguna de mis listas y ayudarte a iniciar un negocio o empresas en internet.
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(*) ASESOR Y TUTOR DE TESIS DE GRADO


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