Es probable que hayamos oído hablar del "compromiso con la excelencia" muchas veces; pero, qué significa eso realmente. La siguiente cita es de Aristóteles y define bastante bien qué es la excelencia:
"La
excelencia es un arte ganado por la formación y el hábito. No actuamos
correctamente porque tengamos virtud o excelencia, sino que las tenemos porque
hemos actuado correctamente. Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia,
entonces, no es un acto sino un hábito".
Notamos,
entonces, que la excelencia es un hábito, y cualquier hábito se puede formar.
La mejor manera de crear y cultivar un nuevo hábito es estableciéndose nuevas
metas y creando un plan de acción.
Una forma
de hacerlo es definir tus razones; por qué querer comprometerte con la
excelencia. Puede ser para crecer un negocio, puede ser por mejorar tu vida
familiar o por alguna otra razón. Ayuda, escribir tus razones y el por qué y para
qué querer lograr eso.
Si tu
objetivo es comprometerte con la excelencia de tu negocio, hay algunos pasos sencillos
y funcionales que puedes implementar; sobre todo si el negocio requiere de un
trato continuo con clientes, es importante adquirir el hábito de exigirse al
máximo en las buenas relaciones y técnicas de comunicación.
Puedes
complacer fácilmente a tus clientes tomando cualquiera de las siguientes
acciones:
• Dar más
valor
• Entrega más
de lo ofrecido o solicitado
• Terminar
el trabajo antes de lo previsto
• Añadir un
bono u oferta
Otra forma
de mejorar tu negocio a través de la excelencia es creando una excelente imagen
profesional y corporativa. Esto podría estar referido a tu sitio web, blog, logotipo,
información, tarjetas de negocios, etc., todo ello debería estar actualizado y tener
un aspecto moderno y agradable; si no es así, esta es una área con una gran
oportunidad de mejora.
El servicio
al cliente es otra área donde se puede ofrecer excelencia. Asegúrese de tener
un excelente centro de servicio al cliente, ya sea en línea o presencialmente.
Es muy fácil preparar programas de ayuda en línea hoy en día, como
capacitaciones, orientación al cliente y muy importante, información clara
sobre productos y servicios.
Con un
excelente servicio al cliente, estarías cumpliendo con el principio de
excelencia que tanto añoran y aman todos los clientes. Responde a las quejas y preguntas
de manera oportuna y nunca te enojes con el cliente, independientemente de la
situación.
Si quieres
sobresalir en tu vida, entonces es hora de intentar hacer el mejor esfuerzo para
cumplir con esa excelencia reclamada por los demandantes de nuestros productos
y servicios. Si haces esto consistentemente, tendrás ese aire de excelencia que
te rodea y se habrá convertido en un magnífico hábito; esto se contagiará a
otras personas y comenzarán a verte de forma diferente.
Félix Miranda Quesada
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