Por: Lic. Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
CEO Grupo Miranda - Consultores Empresariales
II PARTE
Introducción
En nuestro artículo anterior, se analizaron tres aspectos que queremos retomar:
1. La falta de interés de algunas personas, incluidos algunos profesionales, por las finanzas, desde el punto de vista académico, valga decir, del conocimiento que de esta disciplina debiera tenerse.
2. Conceptualizamos de manera práctica, las finanzas, en cuanto a su relación con el flujo del dinero.
3. Y, vimos como, por su relación con la administración del dinero, tiene afectación en todos los miembros de la sociedad.
En esta segunda entrega, vamos a adentrarnos un poco más en estos conceptos, tratando de hacerlo de manera tal, que el artículo sea útil no solo a los que de alguna manera, ya sea por nuestra profesión o por el trabajo que desempeñamos nos vemos relacionados con las finanzas; sino también a aquellas personas que, sin saberlo, tienen igual o mayor afectación por los eventos que surgen diariamente, relacionados con esta fascinante disciplina. Por ejemplo, el tema de la "crisis financiera" que, como ya mencionamos anteriormente es objeto de comentarios por parte de la mayoría de las personas.
Al examinar los libros de textos de finanzas, es frecuente encontrarse con términos tales como: Tesorero, Contralor, Director Financiero, Fondo Corporativo, Control Presupuestal.
Para los no iniciados, todos esos términos podrían hacerles pensar, tal como ya lo hemos mencionado, que
"...eso no es para mí".
Sin embargo, con la siguiente pequeña anécdota, procuraremos refutar y a la vez explicar ese pensamiento.
Viajando en un autobús, en el intercambio del diálogo, sostenido con mi compañero de asiento, me comentaba que él era comerciante. Siguiendo mitos y paradigmas, el primer pensamiento que llegó a mi mente, fue el de una persona, "algo poderosa": ganadero, mediano agricultor, propietario de tienda, propietario de abastecedor o algo así por el estilo.
La pregunta obligatoria llegó ¿Cuál es su línea de comercio?. Respuesta: Vendo tamales. Definitivamente y, claro, erróneamente, no es común considerar a un "vendedor de tamales", un comerciante. REPITO: los que así pensemos, respecto de este y otros vendedores de productos similares, estamos en un error. El compañero de viaje estaba en lo correo él era un comerciante.
No considerar a personas como mi compañero de viaje, comerciantes, equivaldría a considerar que las finanzas no son de carácter generalizado para toda la sociedad, sino solamente para grandes empresas, lo que, como hemos anotado sería un grave y peligroso error.
Analicemos:
Nuestro amigo, el comerciante de tamales (Por cierto excelente plato típico), es un verdadero comerciante y se encuentra directamente afectado por las finanzas.
Veamos:
Tiene flujo de dinero. Paga los costos de materia prima, electricidad, agua, material de empaque, y otros necesarios para la fabricación de los tamales (esos son egresos).
Por otra parte, las ventas de su producto le generan dinero.
Además, debe gestionar y obtener los fondos con los que lleva a cabo su actividad, y asimismo debe manejar con buen criterio, los activos de que dispone para la misma.
Y:
¿El Tesorero?
¿El Contralor?
¿El Director Financiero?
¿El Fondo Corporativo?
¿El Control Presupuestal?
Aquí podemos anotar que, aún empresas medianas carercen de esas figuras, pero no por ello, las actividades que ello implica están ausentes, sino que, de alguna manera:
Alguien custodia el dinero
Alguien controla las operaciones
De acuerdo con la planificación individual, algunas personas, pequeños comerciantes y empresarios, disponen de un "fondo corporativo" y de una gestión presupuestal, organización que ha hecho a muchos de ellos crecer hasta convertirse en Grandes Corporaciones.
Del análisis realizado, podríamos inferir que, con una mayor y mejor educación personas como nuestro amigo de la anécdota, podrían organizar mejor sus negocios y coadyuvar en el desarrollo económico de sus comunidades y, consecuentemente, de sus países.
Para concluir este artículo, vamos a mencionar algunos subtemas relacionados con las finanzas, respecto a los cuales es nuestra opinión, debemos educar y educarnos. Aquí, apuntamos, se incluye la autoeducación financiera.
Educación Financiera
Planificación
Administración del dinero
Acción
Inversión
Deuda y crédito
Me despido con el siguiente:
Consejo No. 1
Evalúe su actividad financiera actual, incluyendo su trabajo y prepárese para decisiones futuras.
Félix Miranda Quesada
CEO Grupo Miranda - Consultores Empresariales
Presidente Centro de Capacitación Contable del Sur, S.A. y del
Instituto Corporativo de Inglés Conversacional, S.A.
Visite nuestra Biblioteca Virtual:
Lo esperamos en nuestro próximo comentario:
Finanzas Personales
1 comentario:
Muchas gracias por la informacion!
Saludos,
Jasiel Miranda
Publicar un comentario