CONSULTOR FINANCIERO EN RED

FÉLIX MIRANDA QUESADA
CONSULTOR
Aquí Su Formación En Negocios OnLine

lunes, 6 de abril de 2009

FINANZAS: Un Universo Social

Por: Lic. Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado

CEO Grupo Miranda - Consultores Empresariales



I PARTE

1. Introducción

Cuando me ha tocado impartir el curso de Finanzas o Dirección Financiera en la carrera de Maestría en Gestión Educativa, Administración de Centros de Salud, u otras áreas similares, generalmente de la Administración Pública, he notado con bastante decepción como, los profesionales de dichas áreas toman el curso con cierta apatía y desdén y, muchos incluso, pierden el curso. La justificación dada para tal actitud es que, eso no es para ellos, que solamente es un requisito, que eso es para Administradores de Empresas, para Contadores Públicos, para Economistas o específicamente para Financistas. Y más insólito aún, algunos estudiantes hasta han llegado a expresar que esa materia es para aplicación en las "empresas", descalificando así a las Instituciones Educativas, de Salud y de otros servicios públicos, todas de la Administración Pública, de la categoría de empresas.

2. Aberración Académica

Pensar como lo hacen algunos de estos estudiantes (profesionales con grado o pregrado), podría constituir una aberración y hasta un peligro social, toda vez que su preparación está direccionada a la Administración de Institucíones o Empresas, en las que el tratamiento de las finanzas no tiene menos valor que en cualquier otra empresa de carácter privado, ya sea productiva, comercial o de servicios financieros. Sin embargo, esa "aberración" podría hallar justificación en la falta de información académica en los años de estudio a nivel de grado o pregrado y también la falta de una autoformación con carácter fáctico del tema de las finanzas. Lo anterior, debido a que desde el punto de vista práctico, la relación y el trato con las finanzas es cotidiano.

3. ¿Qué son las Finanzas?

Para minimizar y / o eliminar esa actitud y de ser posible revertirla de una manera significativa, es necesaria una educación adecuada a nivel no solo profesional, sino también social que conciencie y sensibilice a la sociedad en general sobre la necesidad de estar formados e informados adecuadamente en este maravilloso tema de Las Finanzas.

Se debe tener presente que, en circunstancias como las actuales sí es común escuchar a todo tipo de personas, profesionales y no profesionales hablar de la "Crisis Financiera", y hacer lamentación al respecto; lo que indica que éste es un tema social, y como tal debe tratarse. Y ¿porqué no? talvez haya cuota de responsabilidad en lo que se llama "crisis financiera" en ese desconocimiento.

Una de las definiciones más prácticas de las finanzas, es la siguiente:

"Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos".

Observemos:

Estudia el flujo del dinero


Ese flujo se da entre: Individuos, Empresas e Incluso Estados.


Estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Antes de seguir con nuestro tema en próximos artículos, analicemos los tres puntos anteriores de manera práctica.

1. Estudia el flujo del dinero. Ese flujo, indudablemente implica tanto los ingresos (sueldos y salarios, ingresos por ventas de bienes y servicios, deudas por préstamos adquiridos), como los egresos (gastos, inversiones, cancelación de deudas).

Desde esa perspectiva, todas las personas tenemos ingresos, aún aquellos que viven de la caridad social, los indigentes que piden en las calles, los comerciantes informales, las personas asalariadas, los profesionales que venden sus servicios profesionales, los comerciantes, los industriales, y lógicamente también el Estado que obtiene sus ingresos de los Impuestos con que grava a la ciudadanía.

2. Ese flujo se da, tanto entre individuos, como entre Empresas y Estados, es decir es inherente a la sociedad en general. De ahí que el comportamiento de las Finanzas, favorable o desfavorable, afecta igualmente a toda la sociedad.

3. En el análisis del tercer punto podemos resaltar algunos aspectos importantes.

La gestión y obtención de los fondos (propios de las finanzas), están en función de: EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.

Esto significa que, las finanzas (y en consecuencia su estudio y conocimiento) son necesarias para el cumplimiento de objetivos. Recordemos: INDIVIDUALES, EMPRESARIALES Y DEL ESTADO.

4. Finalmente, se desprende del último punto que venimos analizando que, las finanzas, como una rama de la economía, estudia también, LOS CRITERIOS CON QUE SE DISPONE DE LOS ACTIVOS. Y aquí llamamos la atención de todos los involucrados, individuos, empresas y Estados, a la sensibilización en el uso y disposición de los recursos que desde el punto de vista de la administración se debe realizar.

Lo esperamos en nuestro siguiente artículo.
Visite nuestro blog: www.grupomiranda.co.cr/articulos

Visite nuestra Biblioteca:

www.grupomiranda.co.cr/cursoconta/Biblioteca

No hay comentarios: