CONSULTOR FINANCIERO EN RED

FÉLIX MIRANDA QUESADA
CONSULTOR
Aquí Su Formación En Negocios OnLine

sábado, 3 de septiembre de 2022

EVITAR HACER LAS TAREAS PUEDE CAUSAR MÁS ESTRÉS

Cuando usted tiene una tarea que considera difícil o estresante, pendiente de realizar, puede ser muy tentador evitar completarla. O, si por alguna razón o experiencia, no quiere pensar en algún tema, puede parecer más fácil simplemente no pensar en eso. Últimamente se ha utilizado el término “evitación” para esa actitud de parte de las personas, evitar hacer alguna tarea; y aunque puede ser tentador adoptar ese comportamiento, la verdad es que dicha actitud causa más estrés del que podría pensarse.

Siempre lo estará pensando. Cuando se ha experimentado un trauma, por ejemplo, es normal querer evitar todos los pensamientos de cosas que puedan recordarle ese trauma que experimentó. Aunque eso puede ser menos doloroso a corto plazo, la verdad es que, a largo plazo, lo estresará más porque los pensamientos de su trauma siempre regresan, a no ser que aprenda a lidiar con ellos en lugar de evitarlos. Lo mismo sucede respecto de ciertas tareas no realizadas. Puede posponerlas porque no quiere pensar en ellas, pero esto solo lo estresará más porque tendrá que seguir pensando en la tarea en lugar de simplemente completarla ahora. Y más estresante será, si posteriormente siente que está perdiendo beneficios por no haberla realizado.

Después no habrá tiempo. Cuando pospone una tarea, puede aliviar de momento su estrés y con mucha frecuencia pensamos que se completará la tarea más tarde. Pero esto es peor que hacer el trabajo ahora porque más adelante habrá más presión a medida que se enfrente con una fecha límite que “se viene encima” y nuevas tareas por realizar. Es muy posible que haya experimentado hacer una tarea sin tiempo y bajo mucha presión, sabiendo que hay muchas más cosas por hacer.

Evitar y posponer crea conflicto. Pudiera ser que un compañero de trabajo o un colega esté esperando que complete su trabajo para poder comenzar con el suyo que depende del que usted está evitando. Y si no se dejó suficiente tiempo antes de la fecha límite, también puede hacer que se retrasen en cumplir con su fecha límite. Esto puede causar un conflicto entre usted y su compañero, ya que puede molestarse, y tal vez con razón, por no poder cumplir con sus responsabilidades, sin tener él, culpa alguna, pues usted sería el culpable. Indudablemente, los conflictos en sus relaciones solo aumentarán su nivel general de estrés en lugar de reducirlo.

Aunque puede ser muy tentador evitar ciertas tareas o posponerlas, este es un enfoque erróneo ya que solo le causará más estrés a largo plazo. Esto es porque la “evitación” no resuelve ningún problema; solo crea un conflicto que conduce a un mayor estrés en el futuro; hay que evitar, evitar; o sea evitar, el evitar hacer sus tareas; dicho de otra manera, mejor hágalo.

Usted puede organizarse para poder hacer las cosas más importantes

No pocas veces desperdiciamos nuestro día. Parece algo casi infantil que nos digan que desperdiciamos nuestro tiempo, como algo que podrían decirle los padres a sus hijos o los abuelos a sus nietos; pero la realidad es que sí hay desperdicio de tiempo con demasiada frecuencia. A veces nos vemos atrapados en tareas insignificantes, sin sentido y sin provecho alguno, dejando de lado las cosas importantes. Sobre todo, en estos tiempos en que la tecnología, tan útil y provechosa, nos atrapa en cosas improductivas; se requiere entonces que examinemos constantemente lo que estamos haciendo y seamos sinceros en reconocer si estamos desperdiciando nuestro tiempo; pregúntese si es eso lo que quiere y debe hacer.

En lugar de perder el tiempo haciendo cosas innecesarias, por qué no dedicar más tiempo a una actividad dirigida y diseñada que le ayude a realizar sus sueños. Es curioso que las personas suelen posponer las actividades productivas y necesarias y hacer aquellas que no son necesarias y que no ayudan a alcanzar metas y sueños, aunque estas últimas sean más difíciles, aburridas o perjudiciales. Hay que percatarse a tiempo de esta situación y tomar las riendas de su vida. Recuerde por lo que está luchando; con mucha frecuencia posponemos tareas que requieren ser atendidas con urgencia. Pero, ¿por qué debería perder el tiempo si tiene un propósito que lograr? Para combatir eso, una estrategia que puede aplicar con mucha efectividad es, recordar por qué lo está haciendo. Cuando tiene un propósito es fácil moverse, incluso si ese motivo es algo pequeño, pero tiene significativo para usted. Ahora lleve las cosas un paso más adelante. Ya sabe por qué está haciendo algo, ahora imagine cómo será la vida una vez que logre ese objetivo. Concéntrese en el beneficio, en lo bien que se sentirá al lograr esto, o en cómo le simplificará la vida una vez que termine.

Deje las comparaciones. Su mundo se detiene cuando comienza a obsesionarse con lo que hacen los demás en lugar de concentrarse en alcanzar tus propias metas. La triste realidad es que alguien siempre lo hará mejor que usted. Si cae en ese juego solo vivirá obsesionado y eso le impedirá hacer sus propias cosas, que son más importantes para usted. Una mejor decisión es, comparar dónde está ahora con dónde estaba hace un año o hace cuatro años. Concéntrese en su crecimiento y sus logros personales y establezca una nueva meta de batir los récords establecidos por usted, anteriormente.

El perfeccionismo, otro obstáculo más para hacer lo que debe hacer. Si hay algo que lo detendrá, es quedar atrapado en asegurarse de que todo está "perfecto". Por una u otra razón, nunca va a lograr la perfección, por lo que todo lo que termine de hacer siempre será criticado en algo y por alguien; solo tiene que asegurarse y sentir usted mismo que lo hecho es lo 'lo suficientemente bueno' para sus propósitos, aunque no perfecto, y aún cuando el trabajo sea para terceros, debe esforzarse por satisfacer lo solicitado sin estresarse por la perfección; aunque como lo he mencionado en otro artículo, sí debería haber procurado la excelencia, que no es lo mismo que la perfección.

Y no olvide recompensarse. A veces es bueno darse una pequeña recompensa usted mismo como premio a haber cumplido con sus deberes o demandas; cosas tan simples como un descanso, una siesta, un juego o incluso, alguna comida especial. Se sorprenderá del aumento que esto le da a su productividad.

 

 

 

 

No hay comentarios: