Serie: Haciendo Crecer Su Negocio con Enfoque Parte 1
ENFÓQUESE EN LO QUE REALMENTE IMPORTA
Cuando usted se convierte en propietario de
una pequeña empresa o un pequeño negocio, automáticamente es responsable de
supervisar todo lo relacionado con las actividades del giro del negocio y se presenta
una lista de tareas que parece interminable, que no siempre se enfoca en lo que
debería. Usted sabe que necesita un producto o un servicio, pero lo que realmente
importa son las ventas y el marketing. Sin ventas ni marketing, su negocio no
crece y dentro del ámbito del marketing y las ventas también hay muchas tareas
que realizar. La clave está en determinar las tareas de alta rentabilidad que
realmente usted debería estar haciendo y centrarse en ellas.
¿Pero, por qué es importante centrarse en
áreas y tareas específicas si está intentando hacer crecer su negocio? Pues es muy
importante. Es posible que muchas veces ha asumido demasiados proyectos a la
vez y, aunque ha estado trabajando duro en cada uno de ellos al mismo tiempo,
ninguno parecía avanzar. Esta aparente distracción en demasiadas cosas a la
vez, o incluso, la concentración en las cosas equivocadas, le impide avanzar. Se
dice que el fundador de Apple, Steve Jobs, era un hombre muy enfocado y cada
día se centraba en algo, ignorando y filtrando todo lo demás. Fue esta intensa
concentración en la creación de la línea de productos, sin distracciones, la
que lo llevó al éxito.
Como propietario de un pequeño negocio, es muy
fácil perder la concentración, dejando que nuestra atención vaya de una buena
idea de negocio, o proyecto a otro; intentamos hacerlo todo a la vez en el
negocio, especialmente cuando estamos en el período inicial de crecimiento.
Somos contadores, escritores, diseñadores, representantes de atención al
cliente, creadores de productos, vendedores y gestores, todo a la vez.
Incluso con el mejor sistema de gestión del
tiempo, es probable que siga haciendo tareas que realmente no hacen crecer su
negocio. Enfocarse no significa hacerlo todo uno mismo. En lugar de eso, podría
contratar personal, o subcontratar trabajo y utilizar sistemas que le permitan
delegar tareas que otros pueden realizar fácilmente, mientras usted se centra
en las tareas de marketing y ventas más costosas que hacen que su negocio siga
creciendo.
En esta serie, se determinará en qué tareas
debería centrarse para crecer y tener éxito. Esta serie le ayudará a
identificar aquellas tareas que puede y debe subcontratar o delegar a otros.
Enfóquese en las tareas que generan riqueza y dan crecimiento a su negocio |
Determine sus tareas
Como propietario de un negocio, tiene mil y
una cosas que hacer cada día en este negocio y, algunos días parece que no
llega a ninguna parte, mientras pasa el tiempo haciendo todas las tareas, desde
atender su sitio web hasta responder correos electrónicos y publicar en las
redes sociales. Recuerde que debería centrarse en aquellas tareas que harán
crecer su negocio, pero debe aprender a determinar cuáles son.
En primer lugar, determine en qué se centrará
cada día. Puede realizar dos tipos de tareas cada día, un tipo de ellas, le
hace ganar dinero y el otro tipo incluye todo lo demás. Céntrese en las tareas
que sólo usted puede hacer, ésas son las tareas que le permiten ganar dinero y
tomar decisiones.
Empiece por hacer una lluvia de ideas y con
esto despeja su mente para que pueda centrarse en su trabajo, haga una lista incluyendo
cada tarea, por pequeña o grande que sea, en un papel, para poder priorizar las
tareas en las que debe centrarse. Luego identifique las tareas críticas,
teniendo en cuenta que hay algunas tareas de marketing que son necesarias para
el éxito de su empresa, otras tareas son de apoyo, mientras que el tercer grupo
es del tipo "se pueden hacer cuando tenga tiempo". Supervise de cerca
las tareas que se realizan en función de plazos, las que generan dinero o las
que contribuyen al desarrollo de su negocio, como la creación de relaciones,
por ejemplo.
Finalmente, determine qué tareas pueden ser
delegadas; hay muchas tareas de marketing que otros pueden hacer fácilmente; la
investigación, la actualización de informes y las tareas administrativas pueden
subcontratarse a terceros. Esto libera su tiempo y le permite centrarse en las
tareas críticas de alto valor que generan riqueza y crecimiento.
Tenga bien claro qué tareas generan dinero o
generan desarrollo y enfóquese. De alta importancia son las tareas relacionadas
con posibles alianzas y atracción de socios, empresas conjuntas, nuevos
clientes y, como lo hemos mencionado, las de generación de dinero como ventas y
marketing.
Tipos de tareas en las que debería centrarse
podrían ser:
- Envío de correo electrónico a su lista con ofertas
y oportunidades
- Impuso estratégico de Redes Sociales para
aumentar su visibilidad y alcance
- Promocionar cosas específicas en las redes
sociales
- Reclutamiento de afiliados para promover su
programa u oferta
- Generar contenido para el Marketing de
contenidos que le ayude a aumentar el tráfico
- Planificación de los embudos de ventas
- Prospección de nuevos clientes
- Reuniones con clientes
- Creación de relaciones para sociedades
- Cierre de ventas
- Trabajar con clientes actuales
- Escribir libros para aumentar su autoridad
- Promoción de nuevos productos
- Relacionarse con clientes actuales y
potenciales
- Buscar oportunidades de relaciones públicas
y publicidad y enviar propuestas
- Colaborar con líderes del mercado en su
nicho
- Entrevistas a autoridades en su nicho de
mercado
- Ser entrevistado o publicar en blogs o
podcasts populares
- Negociar acuerdos rentables con grandes
marcas de su sector.
- Contactar con clientes potenciales,
anunciantes y socios
- Crear, configurar y promocionar una nueva
página de ventas
- Comercializar embudos de ventas a través del
correo electrónico, las redes sociales, los afiliados y otras fuentes.
- Hacer Pruebas de productos existentes
La mejor manera de determinar si debe centrarse en una tarea específica es preguntarse si es algo que sólo usted puede hacer y si es una tarea de alta rentabilidad, es decir, aquellas tareas que le harán ganar dinero directa o indirectamente.
Es importante centrarse tanto en los clientes habituales como en conseguir clientes nuevos. Es más fácil vender a alguien que ya ha comprado tu producto o programa. Le conocen y confían en usted.
Ver Próximo artículo de la serie “Haciendo
Crecer Su Negocio” – Parte 2
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